¿Quiénes somos?

MYRNA MOGUEL

Egresada con de la Licenciatura en Actuación, por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, con mención honorífica, en México D.F. Fue Becaria por parte del programa Creadores Escénicos FONCA 2014-2015, anteriormente Fundación INBA A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: BECARTE IV convocatoria internacional, en la categoría de ESTANCIAS ACADÉMICAS DE ESPECIALIZACIÓN, en la modalidad individual, Madrid, España 2014. 

 

 Ha participado en más de 20 proyectos escénicos desde 2008 siendo Creadora Escénica, Productora, Gestora, Asistente de Dirección, Asistente de producción; entre los creadores con los que ha colaborado destacan: Daniel Giménez Cacho, David Gaitán, Mauricio Jiménez, Martín Acosta, Alejandro Velis, Carlos Corona, Geraldine Cardiel, Harif Ovalle, Antonio Salinas, Ignacio Escárcega, Alicia Martínez, Adelheid Roosen, Laura Uribe, David Olguín, Gerardo Trejo Luna, Ricardo Ramírez Carnero, Aida López, entre otros.

 Ha tomado diferentes talleres y diplomados como: Diplomado Intensivo de Creación y Perfeccionamiento Actoral” Impartido por: E.H. Madrid, España (2014), “Dirección y Escenografía” impartido por: David Olguín y Gabriel Pascal (2013) “El lenguaje de la Máscara”, impartido por: Alicia Martínez (2012) Retiro Artístico “El Lenguaje del Clown” impartido por Jesús Díaz (2011) Laboratorio Internacional: “Pedagogía y presencia escénica: Una puerta de acceso al teatro. Impartido por Bea Insa y Oscar García Recuenco , Jarra Azul Barcelona (2010).

 Ha participado en diferentes cortometrajes y largometrajes siendo los más importantes: Cortometraje “PLAZA DE LA SOLEDAD” Dirección Maya Goded *Premiere en el World Cinema Documentary Competition en el Sundance Film Festival 2016 y Cortometraje “EN PEDACITOS” 2014 Dirección y Guión de Daniel Ortiz González *Selección oficial del FICMonterrey. 

 

 Como docente lleva 8 años 2008-2016, impartiendo talleres a niños, jóvenes y adultos, en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, en diferentes programas en los que destacan Alas y Raíces CONACULTA, Saludarte, Teatro a tu barrio, Teatro a tu escuela, El Valor de la expresión, Instituto Andrés Soler, Proyecto de teatro en caja

CECILIA RAMIREZ ROMO

Nació en Torreón, Coahuila el 29 de diciembre de 1982. Licenciada en Comunicación Universidad La Salle (2001-2005)Centro Universitario de Teatro (2005-2009). Creadora Escénica, Directora, Productora, Regidora de escena, Locutora y Docente. Ha trabajado con directores como David Hevia, Mario Espinosa Ricalde, Juan Carlos Vives, Gilberto Guerrero, Antonio Rojas, Gabriel Retes, Rodrigo Johnson, David Gaitán, Martín Acosta, Carlos Corona, Raquel Araujo, Aurora Cano, entre otros.

 

Entre las puestas en escena más relevantes se encuentran “Bacanal 09” dramaturgia y dirección de David Hevia (2009) “Electronic City” de Falk Richter, dirección Marco Vieyra (2009);  la ópera “Únicamente la verdad; la verdadera historia de Camelia la Texana” de Gabriela Ortiz y dirección de Mario Espinosa (2010),  “Pieza sobre la banca” dentro del festival Theater Welt, dirección Juan Carlos Vives (2010); “Top Girls” de Caryl Churchill dirección Emma Dib(2011), “La más fuerte” de August Strindberg, dirección David Hevia (2011); “Castigo sin Venganza” de Lope de Vega, montaje en Almagro, España dentro del marco del Festival de Teatro Clásico Almagro Off (2012) dirección de Antonio Rojas; “El juego” dirección y dramaturgia de Alan Uribe (2012) y “Chapó Mr. Ui” versión de Diego Sosa y Rodrigo Johnson, bajo la dirección de Rodrigo Johnson en el Carro de Comedias de la UNAM (2013-2014). Fungió como asistente de dirección y entrenadora física de actores de El Carro de Comedias de la UNAM (2012-2013) con la obra “La Paz” versión y dirección de Juan Carlos Vives. Participó también en la serie “La Ruta Blanca” producción México-Colombia. En el 2014 participó como actriz en la puesta en escena “Woyzeck”, bajo la dirección de Moritz Riesewieck, dentro del intercambio México-Alemania en el Festival Internacional de Teatro Universitario. “Co-relato Aves 1.0” (2014-2015) bajo la dirección de Alejandro García. “Demasiado Cortas las Piernas” ,Katja Brunner, dirección David Gaitán (2015), Festival Theater Welt, proyecto desarrollado con la colaboración del Instituto Goethe y el Instituto Nacional de Bellas Artes, gira Alemania y España. “80 años de Bellas Artes”, producción ejecutiva.“Trans”(2015) Pieza documental sobre la identidad de género, dirección Luis Rodríguez. Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Becaria PECDA COAHUILA 2012-2013, Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2014-2015 del FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES con el proyecto “LA[ANTÍGONA]”, asistencia de dirección en  la ópera “IL Viaggio a Reims” dirección de Carlos Corona con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y “Homéridas” dirección de Carlos Corona con la Compañía Nacional de Teatro. Actriz en “Cartografía sobre la Arena” dirección Mahalat Sánchez, programa de Sistema de Teatros de la ciudad de México, Teatro Benito Juárez; “George Kaplan” dirección Raquel Araujo, dentro del festival DramaFest 2016. Actualmente trabaja como actriz y productora en la puesta en escena  “Dos Personas se Tocan Brevemente” dramaturgia y dirección de Martín Acosta, actriz en “Cervantes versos Shakespeare” texto y dirección Aurora Cano dentro del festival Drama Fest 2016, burbujas escénicas, UNAM. “La Odisea apátrida” texto y dirección Jair Méndez, dentro del laboratorio escénico INBA 2016-2017. Tallerista y actriz en el programa “Teatro en caja” teatro comunitario para Tlaxcala. Además lleva la coordinación escénica y dirección de “HOMO EMPATICUS” según el texto HOMO EMPATHICUS de Rebekka Kricheldorf, obra participante en el Festival Theater Welt 2016, próxima temporada en el Teatro el Granero Centro Cultural del Bosque con la compañía TransLímite Alternativa Escénica.

DANIELA LUQUE

Mexicana. 10 de febrero de 1990. Egresada del Centro Universitario de Teatro. Forma parte de las compañías de teatro NADDA, TransLímite (Alternativa Escénica), Colectivo Carabina y Nosotros También. De sus trabajos destacados como actriz son: “7 billones de habitantes y yo sigo teniendo frío" asesorada por Teatro de Ciertos Habitantes (Claudio Valdez Kuri) y apoyada por Incubadora UNAM (seleccionada en La Muestra Nacional de teatro 2015)  “Ventanas” dirigida por Hugo Arrevillaga, "La Consagración del invierno" dirigida por Alberto Villarreal, “¿Quién anda ahí?” dirigida por Mario Espinosa, “Cosas que hace la gente mientras está viva capítulo I: Dos personas se tocan brevemente” dirigida por Martín Acosta, “Una cosa descaradamente buena” dirigida por Misael Garrido. Participó como actriz en el intercambio México-Alemania lecturas dramatizadas Theater Welt 2016 con la obra Homo Empathicus dirigida por Cecilia Ramírez Romo. En cine ha trabajado con María Novaro (“Las buenas hierbas”); Pía Gómez ("Del bosque"); José Luis Isoard ("Bosco") y Raúl Quintanilla Castro (“La barranca”). Fue actriz en la obra “Prozac para el diablo”, “Un punto en el horizonte” y “El corazón” dirigidas por Laura Furlán (Teatro Ojo) . Coreografió y asesoró la secuencia de acrobacia aérea (telas) de la puesta en escena “4.1 La carrera del libertino” de Mauricio Jiménez de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Asistente de dirección de "LA ANTíGONA", apoyada por FONCA, dirigida por Pilar Couto. “La mulata de Córdoba” co-dirección Iván Flores (Casa del teatro) con el tercer año de la Escuela Nacional de Música. Asistente en multimedia en la obra “Trans” apoyada por FONCA y dirigida por Luis Rodríguez. Participó en la serie de Canal Once ¡YoSoyYo! con un papel protagónico y fue nominada como Actriz Favorita en Kids Choice Awards 2016. Asistente de Producción de DRAMA FEST 2016.

 

DULCE MARIEL

Actriz, creadora escénica, productora, conductora, asistente en teatro residente en el Distrito Federal. Egresada con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) en el 2013. Ha trabajado como actriz en numerosos montajes del Distrito Federal y Querétaro desde 2005. Inició su carrera en la ciudad de Querétaro con la compañía Sabandijas de Palacio como actriz en los montajes:“La graciosa comitiva del Leteo” dramaturgia de Mariana Hartasánchez, dirección de Haydée Boetto (FONCA CO-INVERSIONES 2007, FESTIVAL OTRAS LATITUDES 2008), “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, dirigida por Mariana Hartasánchez (BECARTE 2007-CENTRO QUERETANO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES), “Canción de Gershwin” de Mariana Hartasánchez bajo la dirección de Ginés Cruz (BECARTE 2006-CENTRO QUERETANO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, SEMANA DE LA JOVEN DRAMATURGIA 2006). 

En la ciudad de México ha colaborado como actriz con la compañía Teatro en Código en los montajes “Fragmentos de un Discurso Express”, dirigido por Laura Uribe (OBRA GANADORA DEL FITU 2013) y el “Matrimonio Palavrakis” de Angélica Lidell, dirección Laura Uribe (FONCA CO-INVERSIONES 2014). Así como con la compañía “Teatro Pulso Común” con la obra “Historias Polaroid” de Naomi Iisuka bajo la dirección de Mauricio García Lozano (2014), y en el proyecto piloto “Safari Tepito” coordinado por Adelheid Roosen y Daniel Gimenez Cacho (2013), entre otros proyectos. Actualmente colabora de la Compañía TransLímite Alternativa Escénica, como asistente de dirección en TRANS dirigida por Luis Rodríguez, actriz en “Dos Personas se Tocan Brevemente “de Martín Acosta, actriz en “…Y de Tempestades” creación colectiva de la compañía (2012-2015) y actriz en “La explosiva” dramaturgia y dirección Dainzú Zacatelco (FONCA CO-INVERSIONES 2013) En cine ha participado en diferentes cortometrajes para escuelas de cine del Distrito Federal  (AMCI, CENTRO, SAE Institute, Ibero, Universidad de la Comunicación) así como para el 48 Horas Film 2014. En televisión ha trabajado como conductora en el programa Yo se que puedo, producción DGTVE e INEA (2015), y como actriz en diferentes campañas publicitarias (2014-2015).

 

Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT). Cuenta además con una licenciatura en psicología educativa (UAQ-Université de Montréal), así como experiencia en asistencia de diseño sonoro en obras apoyadas por el CONACULTA desde el 2014.

ALEJANDRO ZAVALETA

Nace en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1990. Cursa estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de de Bellas Artes. Participa en el 42 Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional Héctor Azar 2014 con la obra ¨Me enamoré en Troya¨ de Ximena Escalante, historia basada en ¨Troilo y Cresida¨ de William Shakespeare, dirigida por Martín Acosta. A participado también en otros festivales internacionales representando a la Escuela Nacional de Arte Teatral y la compañía Zynaia Teatro, como son: The World Festival of Theater Schools of ITI UNESCO en Bucarest, Rumania [2012], 7th International Experimental Theatre Festival of Shanghai, China [2013], Intercultural Festival Laboratory of Theatre Practices, organizado por las compañias Teatro Potlatch de Italia y Odin Theater de Dinamarca, en Farasabina Italia [2014] y en una residencia artística en el Espacio Cultural de la Escuela SESC en Rio de Janeiro, Brasil [2014] con la obra ¨72Migrantes/Altar¨ dirigida por Gilberto Guerrero [2012-2014].

 

 

En 2015 vuelve a participar en Intercultural Festival Laboratory of Theatre Practices, organizado por las compañias Teatro Potlatch de Italia y Odin Theater de Dinamarca, en Farasabina Italia, con la obra ¨La muerte de Ivan Ilich¨ adaptación de la novela de León Tolstoi, bajo la dirección de Mauricio Jiménez. En una producción de Zynaia Teatro. Gana junto a su grupo de tercer año de la carrera de actuación de la ENAT el II Premio Nacional Enrique Ruelas como mejor puesta en escena en el marco de IV Festival de Teatro Áureo de Guanajuato, con la obra Ciudades Sitiadas (Breve estudio sobre la Numancia de Cervantes) dirigida por Antonio Algárra [2012]. Como examen profesional presenta ¨Esperando a Godot¨ dirigida por Bruno Bert, [2014]. Participa en la V y VI Noche de combate escénico, organizada por la UNAM, dirigida por Miguel Ángel Barrera [2013 y 2014]. Participa junto a Translímite Alternativa Escénica en el festival Theater Welt [2016]. Es miembro de la compañía Translímite Alternativa Escénica y y co-fundador de Zynaia Teatro. Actualmente se encuentra presentando la obra ¨Dos personas se tocan brevemente¨ con autoría y dirección de Martín Acosta y ¨Homo Empáticus¨ de Rebekka Kricheldorf y dirección de Cecilia Ramírez Romo. Ambas producciones de Translímite Alternativa Escénica.

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