Nuestros Proyectos Escénicos  :

 

Homo Empaticus

 

 

AUTOR: Rebekka Kricheldorf

DIRECTOR: Cecilia Ramírez Romo

REPARTO: Personas: Myrna Moguel, Dulce Mariel, Daniela Luque, Alejandro Zavaleta III, Manuel Cruz Vivas, Eugenio Rubio.

 

 

Sinópsis:

 

Imagínate una sociedad en la que existe la igualdad total, todas las dependencias abusivas están eliminadas y el idioma es liberado de todas las huellas de discriminación. La gente se encuentra con respeto y amabilidad. La comprensión del otro es más importante que el interés individual de cada uno. Es un paraíso de la salud psíquica y un oasis del respeto. Ya no se trata de maximización de ganancias, sino de tener una felicidad nacional de base. Ya no existe el concepto del hombre egoísta y controlado por sus instintos. La gente es ahora cooperativa, social y justa.

Esa visión de horror de una dictadura de suerte es una sátira de nuestra sociedad actual. Claro que también en este mundo aparece un individuo salvaje que viene para destruir el equilibrio.

 

Cosas que hace la gente mientras está viva Capítulo 1 DOS PERSONAS SE TOCAN BREVEMENTE

 

AUTOR y DIRECTOR: Martín Acosta

REPARTO: Diana Sedano, Myrna Moguel, Cecilia Ramírez Romo, Dulce Mariel, Daniela Luque, Alejandro Zavaleta III, Manuel Cruz Vivas.


Falso documental sobre documentales verdaderos de lAS PATRONAS. Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del programa Creadores Escénicos 2014-2015.

Sinópsis:

Desde hace ya muchos años las hermanas Romero, que viven en el municipio de La Patrona, Veracruz, se preparan cada mañana para entregar comida y agua a los migrantes que pasan en  La Bestia. Muchas personas se han sumado a esta acción, sin embargo este acto humanitario ha llenado de temor a otros miembros de su comunidad e incluso a las autoridades locales. El origen de éste acto parecería estar fincado simplemente en el hecho de que hay que “hacer lo correcto” 

 

                          TRANS 


AUTOR: Bruno Ruiz

DIRECTOR: Luis Rodríguez

REPARTO: Myrna Moguel, Cecilia Ramírez Romo y Monique López (músico Violadagambista)

 

Pieza escénica documental sobre la identidad de género.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del programa Creadores Escénicos 2014-2015.

Sinópsis: 

Una chica Trans lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial, por otro lado otra chica Trans aparece asesinada con un mensaje contundente, una advertencia. Entre una y otra chica existe un vacío, un espacio como posibilidad para habitar pero ¿por quién?

¿Quiénes somos Trans?

La pieza es una reflexión escénica que parte de pensar la construcción del cuerpo sobre la noción de género [masculino-femenino] como una ficción. Una reflexión en acción como una posibilidad de asumirnos individuos en permanente movimiento, en cuerpos parlantes que se construyen, cuerpos nómadas que se desplazan en tiempo y espacio. 

Cuerpos permanentemente Trans.

 

LA [ANTÍGONA] 

 

AUTOR: Cecilia Ramírez Romo

DIRECTOR: Pilar Couto

REPARTO: Cecilia Ramírez Romo 

 

 

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del programa Creadores Escénicos 2014-2015.

 

 

 

SINOPSIS

 

En una celda de aislamiento de alguna cárcel mexicana con la única compañía de los pensamientos, ideas perdidas, ideales muertos, recuerdos, añoranzas y sueños revocados, una mujer en proceso penal considerada “presa política y de conciencia”, cuya compulsión es contar historias, narra el mito de Antígona desde la voz de tres personajes distintos  para entender su propia historia, para entenderse a sí misma. 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

LA [ANTÍGONA] es un ejercicio escénico unipersonal que involucra a una actriz comprometida con su propio discurso; un discurso político y ético íntimamente relacionado con el entorno social que la comprende, escrito y desarrollado de manera artística con dramaturgia contemporánea.

Este proyecto ha sido gestado y creado en el transcurso del 2013- 2014 gracias al apoyo del Programa de Estímulo y Creación al Desarrollo Artístico de Coahuila (PECDA) 

 

El motivo de Antígona puede interpretarse como la representación de una revolución en la que una clase social oprimida se subleva contra el sistema que considera injusto y lucha hasta morir por conseguir un cambio que proporcione mejores condiciones de vida.  LA [ANTÍGONA] plantea una simple historia contada en la voz de una presa política bautizada con un nombre griego, apresada justa o injustamente (según las leyes del momento), cuya única compañía en cautiverio han sido su voz y su incansable lucha por la inteligible verdad a través de las historias que se cuenta a sí misma.

LA EXPLOSIVA

 

 

AUTOR y DIRECTOR: Dainzú Zacatelco

REPARTO: Myrna Moguel, Dulce Mariel y Alejandro Zavaleta III.

 

 

SINOPSIS

 

Una chica en el D.F. cansada de su obesidad, del sometimiento a una rutina de trabajo y a una relación amorosa poco satisfactoria le hacen ver la infelicidad en la que vive por lo que decide hacer un cambio radical en su vida.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Después de buscar diferentes alternativas para bajar de peso encuentra en el boxeo un refugio en donde los ganchos al hígado, sus deseos de ser mejor cada día y la disciplina deportiva transforman sus sueños para finalmente vivir la sorpresa que la vida le tenía preparada.

Obra de teatro basada en la vida de la boxeadora mexicana Mary “La explosiva” Villalobos. Proyecto apoyado por el programa de fomento a proyectos y Co-inversiones culturales FONCA (Emisión 29 /2013).

 

SOBRE LA VIDA DE LA BOXEADORA

 

Nace el 24 de enero de 1973 en la Ciudad de México, hija de trabajadora doméstica y obrero vive la mayor parte de su infancia y adolescencia en la colonia Condesa. En 1991 se gradúa como secretaria ejecutiva bilingüe y en 1992 parte a la aventura con su primer amor a cumplir “el sueño americano”. Por un año en el estado de California trabajó en el campo, en restaurantes, hoteles y en ventas. Más adelante regresa a la Ciudad de México y ejerce como secretaria en una compañía de transportes de carga para finalmente conocer a su segunda pareja con la pone un puesto ambulante de quesadillas, entre otros “antojitos mexicanos” el cual crece hasta convertirse en un negocio local.

Después de muchos golpes y una subida de peso exorbitante, a los 31 años de edad,  decide transformar su vida comenzando por su cuerpo y es ahí donde el box comienza a contar su historia…

...Y de Tempestades

 

 

AUTOR y DIRECTOR: Creación Colectiva

REPARTO: Myrna Moguel, Dulce Mariel, Miguel Hacha y Alejandro Zavaleta III.

 

 

SINOPSIS

 

Cuatro chavos buscan en su pasado, eso los lleva a su presente, indagan en las relaciones que los rodean, en sus complejos, en sus miedos, en las experiencias de vida que los marcaron para ser y hacer lo que ahora hacen: actuar. Es una obra que plantea diferentes terrenos ficcionales, desde la ruptura de la cuarta pared, hasta la representación de personajes, donde los actores encarnan a sus padres, encaran sus complejos, hacen hasta lo imposible para resolver el sentido de su existencia. Es una obra que cuestiona, tanto a los actores, cómo a los espectadores, para crear una conciencia de acción y de responsabilidad en sus vidas, en este universo que planteamos no hay víctimas, cada uno es responsable de su propia tempestad.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Es una apuesta y puesta en escena de creación colectiva de teatro contemporáneo y se basa en el texto performativo como punto de partida, usando como detonadores las catástrofes y las tempestades personales de los actores, así como la investigación y la exploración del espacio escénico a través del cuerpo, del uso de objetos, del teatro físico, y Teatro Posdramático como lenguaje expresivo y dramatúrgico; Otro eje central del espectáculo es el uso del espacio vacío como detonante creativo, permitiendo que en el vacío emerjan las historias, con el fin de llevar a máximo las capacidades creativas e imaginativas de los creadores.

SÍGUENOS EN:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Translímite Alternativa Escénica