DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO  -        ON LINE 

 

MUESTRA DE TRABAJO 

 

Bienvenidxs a la Muestra de trabajo del Diplomado de Creación Escénica Interdisciplinaria que se da en la semana del 14 al 18 de diciembre de 2020, en donde estrenaremos diariamente en punto de las 10am un ejercicio realizado por cada equipo de lxs participantes de nuestrx diplomado. 

 

Sobre nuestra experiencia: 

La duración del diplomado fue de seis meses, donde tuvimos la oportunidad de investigar desde los linderos de la Producción Interdisciplinaria, Dramaturgia Contemporánea, Arte Sonoro y  el Video Arte, entrecruzando los saberes para llegar a generar herramientas donde pudiéramos ejercerlas en nuestros círculos artisticos y/o escolares.  

Las artes vivas implican un entrecruce de diferentes disciplinas: Como creadores y creadoras es fundamental tener bases para poder generar piezas u obras que partan de una investigación sólida. Es por ello que se ha creado el diplomado de Creación Escénica Interdisciplinaria, siendo éste un proyecto de investigación impartido por diferentes artistas de la escena mexicana contemporánea.

Este proyecto online se ha creado en la pandemia, en el marco donde las barreras de las artes escénicas vivas y la virtualidad se acercan cada vez más. Por ello resulta emergente un proyecto que le dé a los y las creadoras herramientas para poder nutrir su quehacer artístico, tanto de la escena como vía streaming. 

 

Agradecemos en esta emisión 2020 a los y las artistas/docentes:

REGINA CHANONA

Video arte - Cine

 

RICARDO RUIZ LEZAMA

Dramaturgia Contemporánea

 

GRISELDA ASHARI MARTÍNEZ

Arte Sonoro - Teoría Musical

 

MISHELL ORDÓÑEZ

Producción Interdisciplinaria

 

MASTER CLASS:

ZAVEL CASTRO

Crítica Teatral

 

GABRIELA APARICIO

Dramaturgismo

 

BLANCA ZAPIAIN

Foto Fija - Composición

 

CHARLAS:

ERIKA NUÑEZ

Producción en Cine

 

ERIKA MARTÍNEZ

Gestoría en la institución privada

 

MYRNA MOGUEL

Dirección artística del proyecto - Coaching en creación de piezas interdisciplinarias.

 

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR Y ESPECTADORA: Usar audifonos y de preferencia ver todos los ejercicios en un lugar obscuro (esto para apreciar mejor los detalles de las piezas).

 

 

FRAGMENTADAS

 

Sobre la pieza 
Nota: El trabajo transmedia que a continuación se presenta está fragmentado en dos partes:
 
1. Ejercicio documental que une fragmentos de pensamientos, sentimientos y momentos. Desde la cotidianidad del encierro: un intento para no sentirnos rotas. 
 
2. Respuestas a la pregunta ¿Cuál ha sido la vez que más rota/o te has sentido? El audio lo encuentras en nuestro canal de Spotify TransLímite 
 
 
Créditos: 
 
Dirección colectiva
Fernanda Árcega 
Miranda Norman 
Carla Romo  
 
Producción ejecutiva e idea original
Fernanda Árcega 
 
Dramaturgia y edición
Fernanda Árcega y Miranda Norman 
 
Interpretación, sonido y foley art
Carla Romo 
*USAR AUDÍFONOS

 

MÁGICO/EXTRAÑO. ¿AMOR?

 

Sobre la pieza 
Exploración corporal, conceptual y sonora que intenta averiguar ¿qué es el amor? a partir de experiencias personales y de otrxs seres que como nosotros  alguna vez lo han sentido.
 
Créditos: 
 
Dirección colectiva
Alejandro Rojas
Danna Silva
*USAR AUDÍFONOS

 

INERCIA

 

Sobre la pieza 
Un proyecto audiovisual que parte del concepto de la inercia, la resistencia que oponen los cuerpos a cambiar su estado de reposo o movimiento, extrapolado a lo humano/social. Este ejercicio interdisciplinario busca crear espacios a través del sonido mediante el uso de audio binaural 3D, así como experimentar con los contrastes entre estaticidad y movimiento, los cambios de velocidad, la reverberación y el eco. Se realizaron entrevistas como instrumento de investigación para indagar en cómo distintos individuos viven la inercia y, a partir de ellas, configurar una experiencia sensorial.
 
Créditos: 
 
Dirección colectiva
Fernanda Árcega
Abraham David Martínez Orozco
Diego Ángel Rodríguez Ibarra
 
Edición audiovisual y producción ejecutiva
Abraham David Martínez Orozco
 
Agradecimientos
Arturo Garza, Bety Sotomayor, Bruno Zamudio, Daniela Kapláu, Iván Trujillo, Fernanda Zistécatl, Kevin Woo, Ms Nina, Stephani Aguilar.
*USAR AUDÍFONOS

 

BITÁCORA DE UNA NO PERSONA DES·ARTICULADA 

EN EL POST VACÍO

 

Sobre la pieza 
El tiempo y el espacio cibernético ha pasado a ser parte esencial de nosotros como individuos ¿Despersonalización a través de la tecnología? ¿Qué límite tiene nuestra cordura? ¿Qué pasa cuando dejamos de tener contacto con lxs otrxs? ¿Hasta dónde nos ha atravesado este contexto pandémico?
 
 
Créditos: 
 
Dirección colectiva
Azucena Valdés 
Estefanía Saavedra
Danna Silva
*USAR AUDÍFONOS

 

EL NACIMIENTO DE UN ABRAZO

 

Sobre la pieza 
Audiovisual poético filosófico sobre el Tiempo y el Espacio.
Esta pieza a través del diálogo propone al espectador una reflexión sobre la pertinencia de la humanidad en la tierra.

 

Créditos: 
 
Dirección colectiva 
Alejandro Rojas 
Miranda Norman
 
*USAR AUDÍFONOS
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Translímite Alternativa Escénica