CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA / Modalidad PRESENCIAL y ONLINE

 

 

Documental escénico transdisciplinar

 

Desde la mirada del teatro documental, el lenguaje cinematográfico y la experimentación transmedia, se crea CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA: Un proyecto que versa sobre la construcción de la identidad, trabajando con materiales autobiográficos, vinculando las experiencias personales de los actores, las cuales son un ancla para poder percibir el tiempo y la memoria. Con testimonios documentales fragmentados, complejos, poniendo la mirada en lo peculiar sobre estratos específicos, se busca llevar esta experiencia estética a una experiencia de sentido, donde los espectadores se vean identificados con el discurso. El proyecto se sustenta en una plataforma de investigación exhaustiva acerca de los recovecos de la memoria, encuerpados desde la visión de dos personas con ceguera.

 

 

 

 

 

PIEZA EN PROCESO

 

Pieza en proceso es una obra que nos lleva por el recorrido y la memoria de cuatro artistas… cuerpos atravesados por prejuicios, impedimentos, exclusión y la constante desvalorización al no cumplir con el requisito del performer estético.

Entonces, ¿de qué sirve hacer arte?, al cuerpo con discapacidad ¿qué lenguajes lo atraviesan?

 

Una obra expansiva para públicos diversos.

 

 

 

 

WP PIEZA DOCUMENTAL PERFORMATIVA 

 

 

Pieza documental performativa que abordará y encuerpará a través de collages escénicos cuestionamientos sobre la identidad femenina. 

 

 

 

 

FIERCE / FIERA

 

Ellxs vivirán experiencias trascendentales que alterarán su perspectiva de lo que es amar y lo que significa la vida.

¿Se pueden convertir los miedos en alegrías?

¿Se puede danzar una desesperación y volverla dignidad?

FIERCE / FIERA es una pieza escénica que entrelaza lo documental, lo ficcional, la danza y el arte del voguing para dar voz a las muchas luchas que enfrenta la comunidad VIH + actual.

 

Porque amar es también un acto subversivo.

 

 

 

 

MI LUGAR FAVORITO Obra en formato presencial ONLINE 

 

Es un pieza escénica que aborda el tema de la violencia desde la historia de una mujer con una infancia trunca.

Proyecto en formato presencial Online, un híbrido entre el teatro y  el videoarte. 

 

 

 

 

 

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL POST

 

 

Es un pieza escénica documental autobiográfica que aborda el tema del amor contemporáneo en una juventud atravesada por la realidad tecnológica y pandémica a la que responden nuestros tiempos.

Se pone en juego la reconciliación personal y social, el reconocimiento, el contacto, el amor romántico, los valores y las dudas emocionales de las y los jóvenes.

¿Cómo hemos construido el amor? ¿Qué nos define? ¿Tenemos futuro? ¿Lealtad/fidelidad? ¿Cuánta violencia hemos normalizado?

Un proyecto que a través de un formato documental replantea y acerca a una juventud sedienta de escucha y de reconocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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HOMO EMPATICUS

 

Imagínate una sociedad en la que existe la igualdad total, todas las dependencias abusivas están eliminadas y el idioma es liberado de todas las huellas de discriminación. La gente se encuentra con respeto y amabilidad. La comprensión del otro es más importante que el interés individual de cada uno. Es un paraíso de la salud psíquica y un oasis del respeto. Ya no se trata de maximización de ganancias, sino de tener una felicidad nacional de base. Ya no existe el concepto del hombre egoísta y controlado por sus instintos. La gente es ahora cooperativa, social y justa.

Esa visión de horror de una dictadura de suerte es una sátira de nuestra sociedad actual. Claro que también en este mundo aparece un individuo salvaje que viene para destruir el equilibrio.

 

 

 

 

 

DOS PERSONAS SE TOCAN BREVEMENTE

 

Desde hace ya muchos años las hermanas Romero, que viven en el municipio de La Patrona, Veracruz, se preparan cada mañana para entregar comida y agua a los migrantes que pasan en  La Bestia. Muchas personas se han sumado a esta acción, sin embargo este acto humanitario ha llenado de temor a otros miembros de su comunidad e incluso a las autoridades locales. El origen de éste acto parecería estar fincado simplemente en el hecho de que hay que “hacer lo correcto”

 

 



TRANS

Una chica Trans lanza un discurso y obtiene reconocimiento frente a una audiencia mundial, por otro lado otra chica Trans aparece asesinada con un mensaje contundente, una advertencia. Entre una y otra chica existe un vacío, un espacio como posibilidad para habitar pero ¿por quién?  ¿quiénes somos Trans?  La pieza es una reflexión escénica que parte de pensar la construcción del cuerpo sobre la noción de género [masculino-femenino] como una ficción. Una reflexión en acción como una posibilidad de asumirnos individuos en permanente movimiento, en cuerpos parlantes que se construyen, cuerpos nómadas que se desplazan en tiempo y espacio. Cuerpos permanentemente Trans. 

 

 

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