SOBRE EL VIDEO

 

Tomando como base la creación de las piezas propias queremos mostrar el resultado de nuestro proceso del LAB DE CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA que se dió de modo presencial con duración de 6 meses.

 

Analizamos y creamos conocimiento sobre los distintos elementos que configuran una puesta en escena: espacio- tiempo- acción, utilización de recursos físicos y expresivos. Se indagaron elementos a experimentar para crear un propio lenguaje escénico, utilizando: La sorpresa, el manejo plástico de los elementos naturales, síntesis, yuxtaposición, manejo de materiales interesantes para la escena, secuencias y práctica de puntos de vista de composición basados en la técnica ofrecida por Anne Bogart y Tina Landau / libro: The Viewpoints, A Practical Guide to Viewpoints and Composition, trabajamos la presencia corporal entre otros elementos.

 

El video se realizó con base en exploraciones propias y en conjunto. Se escribieron las piezas y después se realizaron aproximaciones prácticas creativas, el video muestra solo una aproximación de lo que fue nuestro trabajo, dejando un registro de lo que para nosotros/as fue la experiencia. Es un intento de plasmar una huella de todo ese proceso que aunque efímero, una pantalla puede capturar momentos que sean nuestros en el tiempo. Gracias REGINA CHANONA por el registro y la maravillosa edición. 

 

 

 

 

BONUS

Queremos comptartir el proceso praxis-poietico, un a mirada a lo que fue nuestra aventura

 

 

 

 

TIERRA Y OLVIDO

Dramaturgia y Creación: DIEGO DUEÑAS
 
Carta al espectador/a
 

Este video, es resultado de un conglomerado de vida pasando por mi cuerpo, historias de mujeres y del personaje mismo, hablándome.

Una tarde visualicé la danza del erotismo, desde un cuerpo vivo, que está muriendo cada día, aprendiendo y generando nuevas narrativas, cada vez más auténticas y cercanas a la inocencia del amor.

No deseo ofender a ninguna persona, por el contrario, decido hablar crudamente de lo que el exterior introduce en nuestro ser a través de los medios de comunicación, tradición, historia, patriarcado... decido recuperar nuestros cuerpos con su erotismo, arrebatansole, de las ideas enmarañadas que lo han secuestrado.

Hago énfasis en el “ser puta”, desde la visión criminalizadora y culposa de la sociedad, hacia la mujer que decide serlo, reconociéndole humana, deseosa, compleja, multifacética, cambiante. Re-significandole.

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“Cada resistencia individual a alguna opresión es un hilo, entre resistencias, nos tejemos con diferentes colores y formas, creando una red más fuerte.... El arte como herramienta de lucha"

 
 
*USAR AUDÍFONOS
 

 

 

 

PARA MI ABUELA

Dramaturgia y Creación: AQUETZALLI GARCÍA
 
Carta al espectador/a 
 

Este video, es resultado de un conglomerado de vida pasando por mi cuerpo, historias de mujeres y del personaje mismo, hablándome.

Una tarde visualicé la danza del erotismo, desde un cuerpo vivo, que está muriendo cada día, aprendiendo y generando nuevas narrativas, cada vez más auténticas y cercanas a la inocencia del amor.

No deseo ofender a ninguna persona, por el contrario, decido hablar crudamente de lo que el exterior introduce en nuestro ser a través de los medios de comunicación, tradición, historia, patriarcado... decido recuperar nuestros cuerpos con su erotismo, arrebatansole, de las ideas enmarañadas que lo han secuestrado.

Hago énfasis en el “ser puta”, desde la visión criminalizadora y culposa de la sociedad, hacia la mujer que decide serlo, reconociéndole humana, deseosa, compleja, multifacética, cambiante. Re-significandole.

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“Cada resistencia individual a alguna opresión es un hilo, entre resistencias, nos tejemos con diferentes colores y formas, creando una red más fuerte.... El arte como herramienta de lucha”.

 

 

*USAR AUDÍFONOS

 

 

 

 

EL AMOR DEL EROTISMO PURO

Dramaturgia y Creación: Diana Tamayo
 
Carta al espectador/a 
 

 

Este video, es resultado de un conglomerado de vida pasando por mi cuerpo, historias de mujeres y del personaje mismo, hablándome.

Una tarde visualicé la danza del erotismo, desde un cuerpo vivo, que está muriendo cada día, aprendiendo y generando nuevas narrativas, cada vez más auténticas y cercanas a la inocencia del amor.

No deseo ofender a ninguna persona, por el contrario, decido hablar crudamente de lo que el exterior introduce en nuestro ser a través de los medios de comunicación, tradición, historia, patriarcado... decido recuperar nuestros cuerpos con su erotismo, arrebatansole, de las ideas enmarañadas que lo han secuestrado.

Hago énfasis en el “ser puta”, desde la visión criminalizadora y culposa de la sociedad, hacia la mujer que decide serlo, reconociéndole humana, deseosa, compleja, multifacética, cambiante. Re-significandole.

 

 

 

*USAR AUDÍFONOS

 

 

 

 

GEOGRAFÍA DEL OLVIDO

Dramaturgia y Creación: Octavio Maya Rocha
 
Carta al espectador/a 
 
 
“Cada resistencia individual a alguna opresión es un hilo, entre resistencias, nos tejemos con diferentes colores y formas, creando una red más fuerte.... El arte como herramienta de lucha”. “Geografía del Olvido” es una dramaturgia que concebí inicialmente con la dramaturga boliviana Claudia Eid durante la pandemia. Posteriormente, continué el texto teniendo como punto central la alienación parental de la que ha sido objeto mi hijo durante casi una década. Situación que me sigue sorprendiendo por los alcances dónde no importa el género, clase social o religión. Quería demostrar los alcances de este maltrato psicológico y las repercusiones bajo la posibilidad de quienes atestiguan y callan silenciosamente, donde el arte se convierte en un elemento dramático que permite visibilizar la contundencia de su impacto emocional para quienes la sufren y para quienes rodean a quien la padece. “Geografía del olvido” es un homenaje a quienes aún en la adversidad dan lo mejor de sí, es por igual un acto dramático que pretende sensibilizar a quienes desde el exterior juzgan sin verdaderamente comprender. Sin comprender los alcances palpables que ignorados siguen mermando familias a lo largo del mundo. Tal y como se aprecia la posibilidad de esta pieza integrando, a través del arte, a un personaje cuya historia intenta completarse como si fuera una pieza del rompecabezas que todos, y todas vivimos en un día a día que muchos pretenden no ver.
 

 

 

 

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¡QUIERO SER FAMOSO!

Dramaturgia y Creación: Iván Sandoval
 
Carta al espectador/a 
 

 

¡Quiero Ser Famoso!  

 

Querido espectador este video está dirigido para nuestro niño interior . Es un recordatorio de acciones que nos llevarán a hacer nuestros sueños realidad . Legitimando , honrando y valorando cada paso que damos.  Lo único que te pido es que te seas fiel y leal a ti mismo . En la vida siempre habrá diferentes obstáculos, no te dejes vencer , se resiliente y utiliza tus virtudes para brillar . Este video fue hecho con dos celulares de bajo presupuesto de dos actores que siguen Soñando y están haciendo acciones para llegar tan lejos como lo desean. Sin embargo , la germinación de la historia se proceso en seis meses . Este primer acercamiento fue hecho en dos días. Aquí tu presenciarás el primer acercamiento.  A nuestra inspiración , la cual podrás ver próximamente en otros formatos y plataformas . Hoy a ti querido espectador te vuelvo a recordar :

Hazle caso a tu niño interior ¡Cumple tus sueños ¡Nunca es tarde!..Se resiliente.

   

 

 

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TV SHOW: EL SER

Dramaturgia y Creación: Shaila Silva
 
Carta al espectador/a 
 

 

Durante la pandemia del 2020, incrementó  el uso de medios digitales como la nueva forma de extender y crear expresiones artística escénicas; lo cual fue un gran reto para mí, ya que me encontraba arraigada con la modalidad presencial y el contacto físico en entrenamientos,  así que inició mi interés por investigar estas herramientas para uso escénico, sin embargo aún me sentía ajena a la escena en modalidad virtual. Este es producto de un trabajo de 6 meses en Laboratorio de Creación Escénica virtual, proceso en el que me propuse comenzar a reconciliar la desconexión que tenía con medios digitales como medio creativo y explorar estos medios como herramientas para construir una narrativa escénica. Este video está creado a partir de materiales multimedia de mi autoría y otros autores; creando así un video collage con el objetivo de explorar y representar una narrativa, experimentando con la video poesía, video danza y video crónica. Utilizando estas alternativas, busco una experiencia inmersiva  para ti espectador, en la que puedas sentir las emociones bajo tu piel como yo las percibo desde la mía. Por favor utiliza audífonos.  

 

“Me gusta que sientas lo que siento”

 

*USAR AUDÍFONOS

 
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